Antecedentes

La idea del bitcoin fue de Satoshi Nakamoto que en el año 2009 desarrollo el software bitcoin, emitiendo las primeras monedas bitcoin y creando la red con el mismo nombre.En el año 2010 abandona el proyecto y transfiere el control del código fuente, también transfiere dominios a miembros de la comunidad bitcoin. La identidad de Nakamoto es desconocida y es objeto de especulación ya que no se tiene información si su nombre es real o es un seudónimo se piensa que tal vez su nombre representa a un grupo de personas o solamente a una persona. 
Silicon Valle que esta ubicado en San Francisco, California que es capital mundial de la innovación es el epicentro del cambio tecnológico mundial, uno de estos cambios le podría sonar mal a algunos es el dinero tal y como lo conocemos, moneda metálica, billetes de papel, tarjetas de crédito o dinero plástico va ser cambiado por formas electrónicas virtuales.
Bitcoin es una moneda virtual para todo el mundo; es el presidente de la fundación Bitcoin Brock Pierce que llama a una revolución del dinero, democratización mundial del dinero, sobre todo para los más pobres los que no pueden acceder a el dinero real o la banca tradicional ya que tiene sus beneficios. Las personas han pensado que esta moneda no esta regulada ya que el Bitcoin es un protocolo de internet es por ejemplo que reguláramos los email como gmail, hotmail, yahoo.
El científico Ray Kurzwell dice que cada vez va a existir cosas virtuales asimismo va a existir aumentos de los usuarios de tarjetas de crédito, paypal pero bitcoin es una moneda que todo mundo respeta ya que es dinero. 
Concepto
Funcionamiento
Ya que las monedas electrónicas se pueden enviar a través el internet lo que da ventajas ya que se transfiere de persona a persona sin necesidad de pasar por un banco e intermediario, esto hace que los cargos de transacción sean muchos menores se puede usar en cualquier país, las cuentas se pueden congelar no requiere de diferencias o términos arbitrarios, existe varios cambios o exchange, dónde se puede vender los bitcoin lo guardas en tu billetera digital, en tu computador teléfono o tableta; pagar están sencillo como enviar un email se puede comprar cualquier cosa gracias a voluntarios llamados mineros en teoría, ya que cualquiera puede ser un minero, solo debe conectarse a la red Bitcoin y prestar la capacidad de su computador para verificar las transacciones pero debe contar con un computador que es recompensado con nuevos bitcoins que se generen cada 10 minutos, después que las transacciones se verfican como registradas con el blogchange que no es otra cosa que una cuenta pública compartida por todos los usuarios de bitcoin.

Cada vez existe más personas en el mundo utilizando el bitcoin por ejemplo en argentina existe un agricultor que es miembro de la comunidad bitcoin ya que para él es la manera más fácil y libre de comisiones, es una manera más sencilla que utilizar la tarjeta de crédito regulada.
Para la argentina esta moneda es una bendición ya que ese país a sufrido periodos de inflación aunque en la actualidad sigue siendo alta, asimismo existe un control estricto de la divisa, muchos en su capital ven desvanecerse en convertir sus pesos a otras monedas; así también algunos conductores de taxi, cafés, servicios médicos, empresarios, han empezado a aceptar el bitcoin. Asimismo el 27 de Mayo del 2014 el Banco Central Argentino emitió una alerta urgente porque existe varios establecimientos y personas que lo usan con mas frecuencia, ya que el  bitcoin no tiene garantías del gobierno; en china el gobierno prohibio el uso del bitcoin, ya que se pensaba que impulsa a una burbuja financiera ; por otra parte  Robert Shiller quién recibio el premio nobel de economía dijo que es como una epidemia social que dura un tiempo pero no es para siempre eventualmente se detiene, la demanda solo aumenta y la gente piensa que los precios van a seguir en aumento pero se sabe que los precios no podrán incrementarse indefinidamente y cuando los precios empiezan a caer la burbuja explota. Podría ser una burbuja pero el bitcoin empuja al sistema financiero a que tener una contabilidad más estable como las unidades monetarios o las medidas de inflación basada en mecanismos sofisticados en pago electrónico.
Bitcoin promete convertirse en una moneda corriente que todavía genere mucho temor en el Silicon Valley estan desarrolando una siere de innovaciones de software que podrán permitir que en algún momento se convierta el dinero que todos utilizamos .Actualmente se pueden realizar transacciones con Paypal pagar en Facebook o viajar con Expedia. 

El bitcoin no esta legislado por un gobierno, empresa o un individuo esta controlado por todos los que integran este experimento.
Desafíos 

Sus competidores de mercado serían remitentes de dinero como lo es Wester Union o Money Gram ya que ellos envían dinero del Punto A al Punto B y cobran del 5% o el 10% de la diferencia para ellos Bitcoin es disruptivo ; pero para los bancos o tarjetas de crédito bitcoin no es una amenaza ya que las tarjetas de crédito te prestan dinero y bitcoin no lo hace, los bancos otorgan préstamos y estarían más que nadie interesados en utilizar esta moneda para sus propias creaciones. 

Bitcoin es una oportunidad para la industria Financiera no sería una amenaza.
Esta moneda esta compuesta de un protocolo que es una serie de instrucciones en software en código que hacen que ciertos eventos sucedan; también es un protocolo que hace que las computadoras hablen entre ellas,  y bitcoin es el primer protocolo diseñado para mover dinero alrededor del mundo.
Protocolo abierto.- cualquier ingeniero de sistemas, aplicaciones va a permitir que la gente mueva o iguale valor.
¿Qué genera valor?: los minutos de los celulares, las millas de aerolineas, tienes los juegos para jugar, hoy en día es el primer protocolo que tu puedas guardar valor, en algo digital y que sea tan fácil como mandar un email y guardarlo en cuenta de internet  y no dependes de una tercera persona. 
¿Cuántas unidades existen?
Van a ver veinty un millones de ellas no va a ver ni una más de esa cantidad, es el número que escogió los programadores, las monedas son divisibles, pueden haber mucho más pero no hay más que esa cantidad.

¿Quién las emite? 

Las emite el sistema no es una compañía quién las difunde hay computadoras que están ayudando a esta red, a correr a nivel mundial y existe un premio por este trabajo. 

¿Cómo cambio de una moneda virtual a moneda de verdad? 

En cada país del mundo se están creando lugares dónde se puede cambiar, esa moneda virtual por dinero de un país; por ejemplo en argentina existe una plataforma (o “Exchange”) para comprar esta moneda.
Puedes cambiarlo en línea abrir una cuenta en los lugares de internet puedes cambiar los bitcoins por yenes, euros, reales,etc.

¿El bitcoin asociado con temas ilegales?   

Debe existir un porcentaje que es ilegal en la intermediación de dinero tradicional y el bitcoin no es la excepción.
Cualquier moneda o cualquier protocolo que se ha inventado empieza así y poco a poco se va limpiado en  compañías, emprendedoras, desarrolladores que lo hacen más legitimo.

¿Que países tienen más actividad Bitcoin?

Es muy aleatorio los países donde se utiliza más esta moneda como por ejemplo:
  • EE.UU
  • China
  • Sudáfrica o países como Europa que tiene mucho más volumen de actividad que otros.
Esta moneda ha evolucionado ya que esta orientado en EE.UU, Europa y se espera que luego de cuatro años que países utilicen en latinoamerica o en paises de Asia.
Ejemplo:

¿Si tengo $200 dólares o 200 bitcoin donde pierdo más?

En los Bitcoin se puede perder más ya que solamente están en fase de experimentación, de crecimiento, todavía se esta descifrando el mercado; si una persona le interesa usar bitcoin debe investigar primero que es, cuanto vale, y como se utiliza . Si tienes más que perder un bitcoin que 200 dólares; pero el Bitcoin no se puede comparar a $200 dólares ya que el envío en tiempo real hace que  cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda utilizar esta moneda, resguardar el valor en un activo que no depende de ningún gobierno por ejemplo intercambiarlo si estas en un país de latinoamerica y quieres comprar en un website de EE.UU y no tienes tarjeta de crédito americana puedes pagar con Bitcoin.

¿Cómo puedes obtener Bitcoin?

  1. Primero educate en que es 
  2. Luego ingresa a la página de bitcoin.org; así también si quieres comprar depende de que país estes.
    Hay plataformas como:
    • Coinbase.com
    • Circle.com
    • Blockchain. depende del país en que te encuentres.
    • Bitpay
    Estas plataformas te permiten comprar, vender, recibir y almacenar bitcoin.
    Si va a bitcoin.org puede utilizarlo para ver que servicios te permiten comprar/vender bitcoin en cada país.

    En julio 2010, el costo de un bitcoin era de nueve centavos de dólar en comparación con una onza de oro de 1188 dólares, hoy esta onza de oro cuesta alrededor de 1200 dólares, pero el precio del bitcoin se ha incremenrtado exponialmente en un valor de 1836 dólares.

    Bitcoin y el comercio electrónico

    Existen complementos para la mayor parte de las plataformas de comercio electrónico, como WordPress, Drupal, Zen Cart, PrestaShop, Magento y otros.

    A partir de una única semilla, algunos comerciantes generan carteras deterministas cuyas direcciones Bitcoin se pueden asignar a un pagador diferente para simplificar su seguimiento. Se utiliza el término cartera determinista para indicar que todas las direcciones de esa cartera están completamente determinadas por la semilla. Es decir, es suficiente con proteger la semilla para generar consistentemente la misma secuencia de direcciones Bitcoin de las que se tiene el control. Las direcciones generadas por una única semilla son virtualmente ilimitadas.

    Ventajas del Bitcoin en el Comercio Electrónico.-

    • El pago de un producto o servicio se realiza en forma inmediata.
    • -Los envíos se realizan más rápido, ya que el cliente tiene el dinero al momento
    • -No existe barreras geográficas.
    • -El acceso es fácil, seguro en países subdesarrollados
    • -Eliminación de tasas, costes y ahorro en comisiones

    Desventajas

    • No hay quién regule el bitcoin 
    • En limite en la emisión de la moneda 
    • El anonimato de las transacciones

      Por el éxito que ha tenido el uso de esta moneda se han creado otras similares como por ejemplo: litecoin, dogecoin, entre otras. Lo que significa que va existir un cambio de paradigma financiero gracias a la tecnología 

      ¿Piensas que es importante utilizar el bitcoin como medio de pago en tu tienda online?Cuéntanos

      Leave a comment

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *