¿Qué es Fintech?

Fintech o Financial Technology (en español Tecnología Financiera)

“Es una nueva industria financiera que aplica la tecnología  en los modelos de negocios, aplicaciones, procesos de los servicios financieros; que están compuestos de servicios financieros complementarios colocados a disposición del público vía Internet.”

Wikipedia. 2020

Estos negocios son empresas emergentes expertas en nuevas tecnologías; ya que su público objetivo son grandes empresas que a menudo son poco innovadores en la adquisición de nueva tecnología.

Crecimiento del sector fintech

Muchas de las empresas reconocidas en el ámbito tecnológico como son Alibaba y Google  desean lograr expandir sus ofertas de servicios en la nube.

Así también estas compañías buscan competir directamente con las instituciones financieras y otras se centran en desarrollar inteligencia artificial, productos de nube para permitir a los bancos que lancen sus propias soluciones fintech.

Por otra parte PayPal adquirió iZettle que es otra plataforma de pagos por $2.2 mil millones. 

En el 2018 algunas incubadoras en América Latina continuaron promoviendo la innovación fintech; en julio Startupbootcamp Fintech alistó una nueva unidad de nuevas empresas, así también organizaciones  de Chile, Costa Rica, México, Ecuador y Perú.

Asimismo los proyectos que se lanzaron reflejan un aumento de diversidad de fintech en actividades desde los pagos tradicionales hasta contabilidad automatizada. (KPMG Pulse of Fintech report).

Por otra parte en el año 2017 las inversiones en América Latina aumentaron hasta los US$8.400 millones equivalente a 424 transacciones.

El origen de los fondos de los emprendimientos Fintech provienen de inversionistas ángeles en un 51% , también por familiares y amigos un 21%, por parte de incubadoras y/o aceleradoras en un 9%, asimismo un 5% en fondos de instituciones financieras y en un 2% de apoyo del gobierno.

Evolución de la forma de hacer negocios financieros entre el siglo XX y el XXI

 
Concepto
Siglo XX Siglo XXI (Fintech)
Modelo de Negocio Intermediación Desintermediación
Confidencialidad Regulada Poco regulada
Tecnología de información Infraestructura tecnológica inhouse o propia Nube o tercerizados
Prevención de Lavado Dinero Poco conocimiento del cliente; y sin interés de la forma en la que se generaron u obtuvieron los recursos por el Cliente. Profundo conocimiento del Cliente, por medio de  la información que él provee e investigaciones en Big Data; y
Mucho interés de la licitud de procedencia de los activos.
Firma Firma autógrafa · Firma autógrafa;
· Firma electrónica
Dinero Físico (monedas y billetes) Electrónico
Seguridad Electrónica Basada en contraseña Block Chain; y
· Tokenización
· Biométricos

Áreas Fintech

Algunas de las áreas Fintech más destacadas son:

  • Banca móvil
  • Banca digital
  • Big data y modelos predictivos
  • Crowdfunding
  • Crowdlending​
  • Criptomoneda y monedas alternativas
  • Forex (mercado de divisas)
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading  

¿Qué es el Crowdfunding?

Se denomina financiamiento colectivo o micromecenazgo  “es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto apromotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores yparticipaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento”

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

Gracias a la tecnología internet ofrece la posibilidad de pedir préstamos o donaciones para cubrir las necesidades del emprendedor como por ejemplo crear una empresa, iniciar un proyecto, etc.

¿Cómo funciona?

  1.  Envío del proyecto: se manda el proyecto a la plataforma de crowdfunding online, para que pueda ser tomado en cuenta para la financiación; asimismo se debe describir los objetivos, la cantidad que requiera el emprendedor, que tiempo se necesita para recaudar lo que se necesita y la clase de crowdfunding que se va a elegir. 
  2. Valoración del proyecto: se estudiará los aspectos esenciales y se valorara el interés del proyecto.
  3. Tiempo: Después de la valoración, se coloca un plazo de tiempo para recaudar el dinero necesario ya que es el tiempo necesario en que las personas pueden invertir; para ello el proyecto se promociona para conseguir la financiación. 
  4.  Cierre del proyecto: Es cuando culmina el plazo determinado haya o no obtenido la meta, entonces se comprueba cuánto se ha recaudado.

En la innovación financiera son elementos las tecnologías de información y móviles para que las instituciones financieras se enlacen con la realidad de las personas especialmente con sus percepciones y necesidades.

El desafío es la necesidad de comprender las necesidades,aspiraciones,actitudes, y comportamientos de las diferentes segmentos de la población y en relación con los elementos mencionados diseñar productos y servicios financieros que se ajusten a estos. 

En lo que es Innovación Financiera están los préstamos online se destaca el startup:

Kubo Financiero nace en el año 2012 en la ciudad de México en aquel tiempo existía pocas Fintech su inicio fue después por ejemplo en el año 2017 creció en 703 empresas y en el 2018 aumento en 1166 compañías; la transformación del sector financiero se acelera de manera considerarle. 

Lo que buscan las Fintech es superar la disminución de la demanda de productos y servicios formales ya que los que se ofrece en la actualidad no satisfacen las necesidades de los segmentos de población desatendidos, así también el alto costo operativo de la atención tradicional.

Kubo financiero en su página web se presentan:

“Somos una empresa fintech mexicana especializada en productos financieros de crédito y ahorro regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”

Pagina web Oficial de Kubo Financiero,2020

El objetivo de Kubo Financiero es:

“Nuestro objetivo es crear relaciones productivas que impulsan el desarrollo de las familias mexicanas a través de la oferta de servicios éticos y responsables”.  

Pagina web Oficial de Kubo Financiero, 2020

Asimismo es de las primeras plataformas que ofreció una plataforma crowdfunding enfocada en créditos P2B (de una persona a una empresa); también en créditos P2P (de una persona a una empresa) esta empresa desea atender a personas en lo individual y pequeñas empresas, además de generar acceso y uso de servicios  financieros.

Por otra parte Kubo sirve de conexión entre personas que quieren invertir su dinero y empresas o personas que buscan u préstamo; asimismo principalmente ofrece productos como los préstamos y la inversión en ahorro.

Con lo ante expuesto se puede decir que Kubo también aplican el crowdlending para otorgar préstamos. 

¿Qué es el crowdlending?

Es un tipo de crowdfunding se trata de préstamos entre particulares sin la intervención de una institución financiera. 

Productos Financieros en Kubo Financiero.

En Kubo financiero existen dos modalidades de productos financieros que son: los préstamos y las inversiones.

¿Cómo puedo adquirir un préstamo en línea?

Requisitos:

  • Registra tu correo
  • Obtén tu pre aprobación
  • Subir los documentos que se requiere 
  • Consigue la aprobación de tu préstamo -Recibe tu dinero

¿Cómo ser inversionista?

Razones para utilizar la banca online

  1. Comodidad y la flexibilidad.
  2. Ahorrarte tiempo, dinero y dolores de cabeza
  3. Facilita las transferencias
  4. Puedes controlar tus finanzas desde banca online verificando tus transacciones.
  5. Hay entidades bancarias que ofrecen una buena atención al cliente ya que la institución financiera tiene disponible un chat para atender los requerimientos de los clientes.
  6. Ayuda a la inclusión financiera ya que se puede acceder a servicios gratuitas como la apertura de una cuenta de ahorros entre otros productos.
  7. Cero burocracia.
  8. Sin aval, ni garantías
  9. Rapidez, seguridad y eficiencia de realizar movimientos financieros.
  10. Ya no más largas filas para un préstamo en las instituciones financieras
  11. No existe horario para la atención de su requerimiento.
  12. Aprobación de los préstamos en menos de 24 horas. 

Banca online Ecuador

En Ecuador también funciona la banca en linea, según cifras del Banco Central del Ecuador los medios electrónicos crecieron en un 21% en los últimos cinco años.En el año 2018 creció  en 12,83% la realización de transacciones digitales en comparación con el año 2017. Actualmente éxiste los préstamos por este canal mencionaré el producto financiero que es el crédito online que funciona en dos bancos importantes en este país de América del sur que son: Banco del Pacífico y Banco del Pichincha.

Banco del Pacifico

Crédito Ágil

Sin necesidad de acudir al Banco y con aprobación rápida en línea por un monto de $ 10.000 con plazo hasta 36 meses; es un producto financiero exclusivo para clientes.

Requisitos
  • Edad mínima 21 años.
  • Estabilidad laboral de un año bajo dependencia
  • Ser cliente del banco mínimo 6 meses de antigüedad
  • Tener usuario y contraseña para acceder a la Banca Virtual.
  • Estar actualizados tus datos.
Beneficios
  • Acceder hasta un monto de $10,000 y un plazo incluso de 36 meses con una tasa referencial del 16,06%. Preguntar.
  • No se requiere garantía, sino la aceptación electrónica
  • La acreditación de su dinero es inmediata
  • Rapidez en la aprobación de la solicitud en línea, sin necesidad de ir al Banco 

Banco del Pichincha

También posee crédito online en dos segmentos banca de consumo y microcrédito. Los beneficios son los siguientes:

  • Es exclusivo para clientes Banco del Pichcincha 
  • El desembolso es inmediato
  • No hay necesidad de entregar documentos
  • Se necesita que solo llene la siguiente información y enseguida es aprobado el crédito.

Crédito Personas se puede adquirir bienes, préstamos para realizar viajes,etc. Llenando los campos requeridos la aprobación del crédito es inmediata.

¿Piensas que la tecnología fintech ayuda a la inclusión financiera de un país? Coméntanos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *