En el tiempo que estuve en cuarentena logre ahorrar porqué desaparecieron los gastos en entretenimiento, comidas fuera del hogar, viajes, los gastos con relación al transporte y combustible disminuyeron; así también para adquirir comestibles utilicé  un ecommerce a precios accesibles.

Por otra parte por las consecuencias de la pandemia decidí escatimar un poco más y este tema se convirtió en algo trascendental en mi vida; ya que es importante contar con ahorros para enfrentar imprevistos .

Pero ¿Qué es el ahorro?

En economipedia tenemos la siguiente definición: “El ahorro es la porción de las rentas que el individuo decide no destinar hoy a su consumo. Entonces, reserva ese capital fuera de cualquier riesgo para cubrir una necesidad o contingencia futura.

¿Qué es el ahorro?

¿Cómo Ahorrar?

Es importante destinar un porcentaje de sus ingresos para el ahorro que no se destina al consumo que será reservado para alguna emergencia o algún objetivo que se desea alcanzar.

Razones para realizar un ahorro

  • Adquirir una casa
  • Realizar un viaje
  • Atender imprevistos
  • Gozar de una buena jubilación,etc.

Comparaciones de precios para ahorrar

Comparaciones de precios para ahorrar

Para saber cuánto te costaría adquirir productos o servicios en el mundo puedes utilizar la página preciosmundi.com para comparar por ejemplo precios de Ecuador en las siguientes categorías :

  • Supermercados.- ¿Cuánto cuesta la canasta de compra ? Precios por ejemplo de carne, frutas, bebidas, verduras.
  • Restaurantes.- ¿Cuánto cuesta comer en restaurantes ? Aquí hallaras precios de diferentes menús.
  • Ropa y calzado.- ¿Cuánto cuesta unos pantalones vaqueros o unas zapatillas de marca?.
  • Transporte y servicios.- Descubre precios de servicios y transporte.
  • Vivienda y salario.- ¿Cuál es el salario medio en Ecuador y el precio de compra o alquiler de una vivienda?
  • Ocio y deporte.- ¿Cuánto cuesta ir al cine o un abono mensual de gimnasio?

Por otra parte para mejorar el manejo de tus finanzas personales es necesario una app que facilita el control de tus gastos puedes leer el artículo las 2 mejores apps para tus finanzas personales.

6 Técnicas para ahorrar dinero en tiempo de crisis

6 técnicas para ahorra dinero
Técnicas para ahorrar dinero

¿Cómo incrementar tus ahorros?

¿Cómo incrementar los ahorros?
  • Planes de ahorro programado los oscilan entre 10 y 50 dólares
  • Para que los ahorros se incrementen puedes invertir en pólizas o certificados de depósito a plazo fijo es cuando una persona se compromete a no retirar el dinero por un período de tiempo establecido para cobrar le rendimiento (%interés) luego de finalizar el tiempo acordado.
  • También se puede invertir en el mercado de valores para que los ahorros crezcan.

Opciones de ahorro en Ecuador:

Existe opciones de ahorro por ejemplo en cooperativas:

Cooperativa JEP

En la cooperativa Jep existen los siguientes tipos de ahorro:

  • Jep.- se gana interés de acuerdo al monto de ahorro y se obtiene un fondo mortuorio de 300 dólares.
  • Intelijep.- es una cuenta que ofrece rentabilidad en menor tiempo se gana un tasa 2% anual con un plazo mínimo 20 a 29 días, no existe descuentos tributarios.

Cooperativa Andalucía

La Cooperativa Andalucía tiene las siguientes opciones ahorro:

  • Socio.- es una cuenta de ahorros con disponibilidad de inmediata de los fondos. Ofrece rentabilidad de acuerdo al monto de ahorro; además tiene una tasa de interés anual hasta el 4%, con un monto de apertura de 55 dólares.
  • Programado.- es para planificar una meta económica, un plazo, también un monto mensual de ahorro con una tasa de interés anual 8,55%, con un mínimo de ahorro mensual 20 dólares y un plazo mínimo de ahorro de 6 meses.
  • Flexible.-es el plan de ahorro a largo plazo que te ofrece un seguro de ahorro sin costo; con una tasa de interés a hasta el 7% anual, con un monto mínimo mensual de 20 dólares, con un plazo de ahorro de ahorro de 2 hasta 30 años.
  • Cuenta conmigo.- es una cuenta de ahorros para menores de edad, con tasa de interés anual hasta el 4,5% y un monto de valor de apertura de 10 dólares.
  • Sólido.- Esta cuenta de ahorros es para las personas jurídicas; existe rentabilidad de acuerdo al monto ahorrado y tiene una tasa de interés anual hasta el 1,5% anual.

Consejos adicionales para ahorrar en tiempo de crisis:

  1. Elimina los gastos innecesarios: todos queremos lo mejor para nuestras familias y para nosotros mismos, pero no siempre lo necesitamos. Para ahorrar dinero en un momento difícil, es importante eliminar gastos innecesarios, como televisión por cable o membresías en gimnasios, que pueden resultar costosos con el tiempo.
  2. Encuentra una alternativa más económica: si ha estado pagando un café caro todos los días en una cafetería, considere buscar una alternativa más económica, como preparar su propio café en casa o pasar por una cafetería local que solo cobra $ 1 por café.
  3. Bebe agua: si buscas una alternativa más económica, prueba a beber más agua y haz todo lo posible por evitar el consumo de café o bebidas con cafeína. ¡Beber más agua ayudará a reducir sus facturas mensuales!
  4. Compra marcas genéricas no solo le ahorrará dinero, sino que también reducirá la cantidad de productos químicos a los que está expuesto con ciertos artículos del hogar.
  5. Usa cupones: si cocinas mucho por ti mismo, entonces los cupones serán tu mejor amigo. Úselos en su viaje de compras y ahorre dinero de esa manera.
  6.  Dona: sé que algunas personas dudan en dar dinero a la caridad porque temen que aumenten sus impuestos. Sin embargo, en este caso es una cosa maravillosa. Puede dar su comida a un refugio para personas sin hogar y reducir sus impuestos en el proceso.
  7.  Vive dentro de tus posibilidades: ¿Le gustaría pagar un par de cientos de dólares más en impuestos el próximo año? Si tienes tres hijos, es más difícil que sean responsables con su dinero y para que ahorres.
  8. Nunca se sabe cuándo puedes estar corto de dinero: suceden algunas cosas que inesperadamente hacen que su situación financiera decaiga. Por ejemplo, un ser querido podría fallecer y es posible que usted no pueda hacerse cargo de los costos de su funeral.. Este es un evento común para muchas personas. Una vez más, no es el fin del mundo y hay opciones que puede explorar para ayudar con este tipo de emergencia financiera. Aquí hay algunas cosas comunes a considerar: Solicite un préstamo de su banco: si tiene un buen crédito, esta puede ser una opción para usted. Deberá devolverlo, pero a veces un banco ofrecerá préstamos de hasta $ 10,000 sin tarifa de procesamiento u otros cargos. Es importante que lo pagues lo más rápido posible.

¿Crees que el ahorro es un medio de cubrir tus necesidades cuando se presentan calamidades?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *