Cierto día tuve un proyecto en mente entonces; busque alternativas de financiamiento tradicionales para mi proyecto como lo es el banco pero me pidieron varios requisitos algunos imposibles de cumplir.

Además con un costo financiero muy alto; es difícil cumplir con los pagos a causa de la pandemia. Así que continúe buscando y encontré un nuevo mecanismo  que es el crowdfunding. Por tanto es una manera de financiarse, usado en tiempo de pandemia por algunos emprendedores para salir adelante.

¿Qué es el Crowdfunding?

Es el medio de financiar un proyecto o empresa mediante la recaudación de dinero de un gran número de personas a través del internet y este medio se ha convertido en un factor importante para su crecimiento.

Antecedentes históricos del Crowdfunding

Surgió en 1885 con el editor del periódico the World Joseph Pulitzer que realizó un llamado a la participación de los ciudadanos para recaudar fondos con los que contribuir para el pedestal de la Estatua de la Libertad en Nueva York

Además, por los aporte de un dólar se dieron reproducciones del monumento en miniatura y se imprimió los nombres de todas las personas que aportaron.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

  1. Se envía el proyecto a la plataforma crowdfunding mencionando la descripción, cantidad necesaria, recompensas, tiempo.
  2. La plataforma crowdfunding valora los proyectos.
  3. Se publica el proyecto durante 30, 60, 90,120 días
  4. Se promociona el proyecto.
  5. Culminado el plazo este financiado o no.
  6. Este esquema varía según el tipo de crowdfunding.

Tipos de crowdfunding

Existen diversos tipos de crowdfunding y son los siguientes:

  • Crowdfunding de recompensas. en el crowdfunding de recompensas se aporta una cantidad económica y a cambio siempre reciben algo que la mayoría de veces son productos y servicios. Las personas que dan y reciben algo se les denominan micromecenas.
  • Crowdfunding de préstamos.-en la plataforma crowdfunding se presta dinero de acuerdo al tipo de interés previamente reflejado en la platafoma y el inversionista recibe la cantidad invertida más el interés.
  • Crowdfunding de donaciones.-en el crowdfunding de donaciones el donante recibe la satisfacción de haber apoyado a un proyecto que era de su interés.
  • Crowdfunding de inversiones.-en el crowdfunding de inversiones se financian proyectos obteniendo ganancias para el futuro si el proyecto tiene éxito. Se denomina a las personas que adquieren participaciones inversores.

Ejemplo de Funcionamiento del crowdfunding de recompensas

Gráfico Crowfunding basado en Recompensas

En América Latina se destaca las siguientes plataformas:

  • Benfeitoria.-Esta plataforma es de Brasil es un espacio de financiación colectiva para proyectos de colaboración
  • Nobleza Obliga.- Plataforma argentina crowfunding con fines solidarios.
  • Idea.me.- Sitio web chileno donde se puede financiar sus proyectos a través del crowfunding.
  • Fondeadora.- Plataforma económica de proyectos innovadores que crean impacto en México.
  • Donaccion.org.- plataforma Colombiana para causas solidarias.
  • Jompéame.-platafoma de Republica Dominicana para causas sociales de pobreza y de emergencia.
  • Capital Zocial.- plataforma para proyectos peruanos.
  • Yagruma.-Plataforma de crowfunding para proyectos de artistas.
  • PatrocinArte.-plataforma centrada en proyectos educativos y culturales,etc.

EL crowdfunding en el Ecuador:

En Ecuador la plataforma crowdfunding es la  más demandada sobre todo con el brote de la pandemia ahora que confiamos en las herramientas digitales.

El Crowdfunding en Ecuador está regulado en el art 32 de la ley Orgánica de  Emprendimiento e Innovación que se menciona al ente regulador de estas empresas será la Superintendencia de Compañía, Valores y Seguros ; asimismo el monto máximo de recaudación por proyecto que es de $400.000 dólares y el plazo máximo de recaudación sera de seis meses y la ley determina que la transferencia de dinero debe hacerse a través de una cuenta en una entidad financiera.

Por tanto si se cumplen con las condiciones del proyecto la plataforma debe ordenar la liberación de fondos a la entidad financiera en un plazo máximo de cinco días a partir del cumplimiento.

Las plataformas ecuatorianas de crowdfunding son las siguientes:

  • Hazvaca.-plataforma de crowdfunding para diferentes proyectos sociales.
  • GreenCrowds.-plataforma de crowdfunding socioambiental.
  • Broker.ec.-plataforma crowdfunding inmobiliario.

¿Piensas que el crowdfunding reemplazará a los bancos? Coméntanos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *