Hace unos días tenía un dolor de muelas terrible el cual ya no soporté; entonces decidí ir al odontólogo.

Busque varios médicos en el google y me decidí por uno que tenía  buena reputación,  llame, me dieron la cita para un día  de la semana, asistí  a la cita pero se confundieron con la hora  y ese turno lo asignaron a otro paciente.

Todo era un desorden total, debido  a que la persona encargada de asignar las citas no llegó a su lugar de trabajo y me di cuenta que dicha clínica registraba sus citas en un cuaderno.

Así como lo leen: ¡Un cuaderno!

Así también no efectuaban un seguimiento al cliente del tratamiento que debía realizarse, había mucha confusión.

Adicional solo se contactaban con el cliente vía telefónica, entre otras cosas. Con esta experiencia de aquel momento, lo compartí  con el equipo de trabajo lo sucedido y nos pusimos manos a la obra.

Ofrecer la instalación de un CRM básico.

Pero ¿Qué es un CRM?

CRM es una sigla Customer Relationship Management que significa el conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias de negocios enfocadas en la relación con el cliente; es importante para analizar las interacciones con el cliente,anticipar deseos y necesidades, aumentar también las ventas.

¿Cómo funciona un CRM?

El CRM almacena información de clientes potenciales y actuales, el sistema integra y reúne datos valiosos para actualizar y preparar los equipos con información personal de los clientes, preferencias de compras e historial.

¿Qué hace un CRM?

La plataforma de CRM:

  • Rastrea y administra la información de los clientes
  • Conecta a todo tu equipo en cualquier dispositivo.
  • Simplifica tareas repetitivas para que puedas hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
  • Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
  • Expande y personaliza conforme tu empresa crece.

Beneficios de un CRM

Ventajas:

  • La inversión inicial es mínima.
  • Accesible 24 horas por día, 7 días por semana.
  • Accesible desde cualquier lugar y dispositivo móvil.
  • No requiere mantenimiento del servidor y las actualizaciones son automáticas.

Desventajas:

  • Depende de la conexión a Internet, pero puede sincronizarse con datos offline.

¿Qué es un ERP?

El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Este sistema realiza varias operaciones internas de una empresa distribución, producción, recursos humanos.

Diferencias entre un CRM y un ERP

CRMERP
Mejora la performance del equipo de ventasAutomatización de procesos de la empresa
Comprende de mejor manera el comportamiento del consumidorDisponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma
Se logra fidelizar al cliente mejorando la relación con los mismos y los leadsIntegración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
Incrementa las ventasAhorro de tiempo y costes
Especificamente para la relación con clientesFácil mantenimiento

¿Cuándo un negocio necesita un CRM?

  • Cuando tu negocio crece rápidamente de lo que hubieses imaginado
  • La experiencia del cliente no es la adecuada.
  • Tienes un CRM que no está conectado con tu sistema de registros o banco de datos.
  • Estas utilizando un cuaderno para concretar citas y las oportunidades de negocios pasan inadvertidas.
  • No puedes encontrar rápidamente los datos de clientes.
  • Si tienes un equipo de ventas que viaja constantemente.
  • Cuando necesitas compartir datos de cliente con el equipo de ventas.

¿Puedo pagar un CRM?

Cuando menos requiera usar el CRM el costo mensual disminuirá; así también puedes buscar el mejor plan para satisfacer tus necesidades; incluso hay gratuitos sin pagar una mensualidad.

CRM y Post Venta

La Post Venta es una parte de la atención del cliente que combina todas las estrategias para mejorar la experiencia después de la compra fidelizando a los clientes correspondiendo a sus necesidades y expectativas.

Efectuar una plataforma de CRM permite esa integración entre todas las acciones de preventa, venta y posventa. Existen oportunidades de negocio que se presentan cuando el cliente tiene una buena experiencia.

CRM para pequeñas empresas

El CRM para pequeñas empresas ayuda a automatizar procesos como el ingreso de datos,  organizar clientes potenciales, contactos, etc.

No es necesario tener una gran empresa para beneficiarse de un CRM, esta ayuda a que el pequeño empresario se concentre en crear estrategias y la interacción con los clientes; así también impulsa al crecimiento del negocio por medio de la tecnología  posicionándose a la altura de las grandes empresas.

3 CRM más utilizados.

Hub Spot

El CRM de HubSpot está dirigido a las PYMES ayudan a la gestión de ventas y al inbound marketing; asimismo tiene  herramientas fáciles de usar; contiene plantillas de correo electrónico,chat en directo, programación de reuniones, así también se puede dar seguimiento a las notificaciones y los emails.

Las herramientas de HubSpot ayudan  también a  monitorear, organizar, realizar seguimiento a los leads.También es importante conocer que  Hubspot tiene el 3.4% de la cuota de mercado de CRM

ZOHO

Zoho CRM automatiza el flujo de trabajo de manera rápida podrá crear flujos de trabajo y automatizar la fuerza de ventas para agilizar todos los procesos; es utilizado por más de 150,000 empresas.

 Funciona mediante la recopilación de información de clientes potenciales, el análisis de la información recopilada para comprender los requisitos del cliente para aumentar las ventas.

Salesforce

Salesforce  es su plataforma CRM que suministra a todos los departamentos de tu organización una visión agrupada de tus clientes en un solo lugar. Contiene una aplicación para cada fase en la gestión de ventas (desde el primer contacto hasta la lealtad).Asimismo Salesforce es el proveedor líder de CRM con el 19,5% de la cuota de mercado de CRM.

Conclusión:

La clínica mejoro la gestión de sus clientes en un 87% mediante la gestión del CRM; también  aumento la productividad en 50% y redujo los costos laborales en un 40%.

Recomendaciones:

  • Dividir la base de datos  entre los clientes y los clientes potenciales; así también segmentarlos de acuerdo a que etapa de compra se encuentran.
  • Identificar las etapas del proceso de compra para conocer en qué fase se ubica el cliente para enviarle el contenido que ayudará a llevarlo al siguiente paso en el proceso de compra.
  • Se debe capacitar al equipo de marketing y ventas en como funciona el CRM para cargar los datos constantemente.
  • Utilizar el método inbound ya que no todas las personas están preparadas para comprar enseguida por lo tanto hay que enviar información  para cada paso y con ello lograr un cierre.
  • Debemos modernizar y olvidarnos del Excel y las libretas.
  • Todos los que integran el equipo de ventas deben participar realizando una rutina diaria registrando la información que obtengan de los clientes en el CRM.

Si deseas implementar un CRM en tu negocio nosotros te asesoramos comunícate con nosotros al email info@babbeldigital.com

¿Piensas que la adquisición de un CRM ayudaría al crecimiento de tu negocio?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *