El ROI (Return of Investment) es una métrica que indica el valor o beneficio económico la cuál determina de forma clara y precisa cada meta; para tomar decisiones en base a los resultados. 
Para un buen programa del Social Business debe apuntar a la rentabilidad el beneficio siempre debe ser mayor al coste que genere el plan; no se alcanzará la eficiencia sino se presta atención a las características de cada departamento sin olvidar las actividades de estar alineadas a la estrategia, valores, visión, y carácter de la empresa.
Hay que utilizar todas las herramientas de predicción posible del Social Business pero tampoco debe ser motivo para obsesionarse de todo; a pesar de la dificultad de un sistema de medición, hay que destacar las métricas a dichas interacciones; ya que unas empresas venden más y otras menos porque las personas hablan unas con otras. Para obtener datos del ROI las personas contribuyen a la rentabilidad de cada área empresarial. Los medios sociales no son una herramienta de gestión empresarial.
Los medios sociales no son una herramienta de gestión empresarial; sino de promoción y marketing; las empresas se convierten en medios de comunicación que las personas logren opinar sobre el posicionamiento de las organizaciones.
Existen cuatro indicadores básicos que pueden ser desglosados según las necesidades de cada organización:
Población.- es el número de miembros que forman parte de las diferentes redes sociales internas o externas. Cuando se producen caídas significativas pueden extraer los potenciales crecimientos y atenuar caídas futuras.

Notoriedad.- es el número de impactos potenciales que se han creado.

Influencia.– cuando una persona logra opinar sobre la organización, de compartir sus contenidos o suscribirse a ellos. Cuando existe un grado de identificación positivo algunos profesionales lo llaman engagement.
Sentiment.- pone relieve el nivel de positividad o negatividad de las interacciones con la empresa en redes sociales; aunque ellos no superan una tasa del 80% en el sentiment; resulta recomendable contar con analistas humanos para entender el sarcasmo y la ironía; también resulta vital; ya que depende la toma de decisiones relativa al emprendimiento de determinadas acciones. 
Fórmula del ROI.– Se debe determinar el beneficio que ha generado una conversión en redes sociales; asimismo se debe monitorear las conversaciones y el ingreso medio que proporciona una conversación a través de un medio que puede Por otra parte la inversión se puede establecer a través de un desembolso que se realizó para crear una red social o un blog; la fórmula es la siguiente: 
[(INGRESOS – INVERSIÓN) / INVERSIÓN] * 100 = RETORNO DE INVERSIÓN
Por ejemplo voy a realizar una campaña de Google adwords en la cual he invertido $20.000 y he generado 60.000.

[(60.000 – 20.000) / 20.000] * 100 = 200 %

Cómo podemos apreciar en el resultado que tenemos un retorno de la inversión que es del 200%, pero esta es la fórmula básica; ya que podemos tener otra inversión como: $200 en alquiler de oficina y $90 del trabajo de un especialista SEM.

[(60.000 – 20.290) / 20.290] * 100 = 196 %


El ROI de la campaña sería del 196%.



¿Qué piensas al respecto? Puedes dejarnos tu comentario



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *