Es un elemento primordial para la estrategia de e-commerce; requiere algunos elementos generales para definir las estrategias en redes sociales; ya que el uso depende del perfil socio demográfico de la clientela; se debe tener objetivos determinados por ejemplo:
Conversión.- Con el manejo de los comentarios negativos y positivos en las redes y el respectivo seguimiento da como resultado el incremento de los factores de conversión.
Adquisición– Es atraer nuevos clientes que discutan o recomiendan los productos entre sus contactos; a través del efecto “viral”.
Retención.– Los mecanismos para retener clientes a través de publicaciones, contenido, promociones y servicio al cliente a partir de estos canales como alternativa al email.

Perfil del Cliente:
En las redes sociales facilitan entre personas que comparten actividades, antecedentes, intereses; en una relación de la vida real.

Los usuarios pueden interactuar con sus contactos a través de comentarios o publicaciones, además de compartir vídeos y fotos.

En una representación de cada usuario en el mercado en un perfil, detalles sobre el usuario y contactos sociales.

Algunas de las principales redes sociales arrojan perfiles de los usuarios:

Twitter

El twitter permite a los usuarios enviar y leer mensajes de hasta 140 caracteres. Los mensajes de caracteres  pueden agrupar por tópicos a través de etiquetas; así mismo son etiquetados con una mayor tasa que el “trending tops”. Por otra parte puedes utilizar herramientas con la que puedes tener un acercamiento a tus potenciales compradores utilizando: Creación de vídeos, tarjetas de twitter, mensajes directos grupales, ADS de Twitter.

Facebook

Es la red social con más usuarios en el mundo; esta dirigida a conectar amigos y familiares principalmente; en Ecuador “alrededor del 98% tiene una cuenta en facebook sobre la edad de los 12 años” (El Comercio, 2015) esto quiere decir que está red social es la más utilizada en el país; así también existe el uso de aplicaciones como noticias, juegos, etc. Los usuarios pueden compartir fotos, vídeos, y publicaciones con su perfil para que otros usuarios logren verlos.

Likedin

Esta relacionado principalmente para establecer relaciones profesionales, los cuáles tienen registrados alrededor de 175 millones de usuarios y por otra parte las conexiones se presentan de acuerdo a los siguientes niveles:

-Conexiones directas (1er nivel)
-Conexiones de conexiones directas (2do nivel)
– Conexiones de conexiones de 2do nivel

Se puede utilizar para buscar oportunidades de negocios, empleos, etc; ya que es una plataforma ideal para dar a conocer tu hoja de vida digital. Por otra parte es perjudicial porque se consigue datos personales rápidamente; así mismo se puede difamar a una persona fácilmente.
A nivel nacional en Ecuador según el Inec el “41,4% de las personas encuestadas tienen una cuenta en una red social.” (El Comercio, 2015)


¿Cuál es la red social que utilizas con mayor frecuencia? Nos gustaría saber sobre tu experiencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *