Es el esfuerzo que se realiza por cambiar el comportamiento del público por otro que la sociedad estime deseable.
Los especialistas en el marketing social provocan cambios positivos mediante promociones, incentivos y facilidades.
El marketing social puede ser aplicado tanto en el comportamiento de las empresas; como por organizaciones y gobiernos. Ya que el objetivo es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos, el marketing social es el que más crece en el siglo XXI.
Antecedentes
En 1970 surgió esta estrategia para comunicar un mensaje en bases problemas sociales en temas relacionados con la planificación familiar y en el comportamiento de la sociedad hacia las mujeres. En cambio en la década ochenta esta forma de trasmitir un mensaje con el objetivo de hacer un bien a la sociedad educando al público y orientando al comportamiento del ciudadano. Por otra parte de la década de los noventa se enfoco en el tema de la salud un problema en aquel tiempo que se utilizó para realizar el marketing social, asimismo temas sobre el maltrato infantil. Hay campañas dentro de estrategia de comercialización social que son contraproducentes ya que el objetivo es dar positivo para la sociedad pero termino siendo lo contrario realizando un daño a la misma. Por ejemplo en esta década se realizo una campaña sobre abuso sexual infatil para concientizar a la población pero resulta que se exponía a los niños a temas traumáticos con imágenes de abuso sexual infantil.
 
Importancia del Marketing Social

El marketing social se lo puede utilizar como una estrategia a largo plazo con un posicionamiento de valores, sentimiento, emoción y experiencia.
Para elegir la causa social o objetivo social la que vamos apoyar, tenemos que conocer al consumidor, tenemos que saber que le preocupa y cuanto conoce de esto; y ádemas tenemos que ver si en  nuestra empresa que sinergia podría tener en nosotros, por eso podemos estar en la mente del consumidor.
 Las causas que puedo aplicar al marketing social, las problemáticas  pueden ser: pobreza, desempleo, puede ser ayudar a madres jefas de hogar; no se necesita muchos recursos para descubrir cuál es el objetivo, según las políticas de responsabilidad social de una empresa podemos establecer las campañas de mercadeo social. 
La aplicación del marketing social en los instrumentos básicos del marketing no es sencillo por ejemplo:
Producto : realizar un FODA para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que podemos encontrar en el desarrollo de la estrategia.
Precio: tratar de disminuir los costos ya que se debe estimular una acción positiva hacia la causa social.
Promoción: los medios de comunicación utilizados deben adapatarse a los programas del objetivo social.
Distribución: para los beneficiarios de las causas sociales se debe entregar los medios humanos y materiales que faciliten la ayuda al objetivo social propuesto.
Ventajas.-
  • Concientizar a la población (beneficia a la sociedad y los gobiernos)
  • Para las empresas es demostrar su empatía hacia problemas sociales que afecten a la calidad de vida de las personas.
  • Deducir impuestos
  • Aumento significativo de las ventas ya que la gente prefiere productos que ayuden a la sociedad con estas acciones. 
 Las empresas intervienen en campañas de marketing social para ser socialmente responsables para atacar problemas que el gobierno y la sociedad no pueden superar.
 Desventaja
  • Los resultados de esta estrategia puede tener el efecto contrario al objetivo que establezca la organización ya que casi siempre puede ser con fines positivos pero la sociedad puede tomarlo como algo negativo.

¿Piensas que el marketing social es necesario que se incorpore en las empresas?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *