El subir un video en la red social de facebook no es beneficioso para los creadores de contenido ya que la plataforma más usada a nivel mundial no comparte ganancias con ellos; y se exponen a perder dinero por no respetar los derechos de autor como lo realizan en la plataforma de youtube; afectando a las dos partes como son los creadores originales y los usuarios; está problemática se le denomina freebooting o robo de contenido.

El robo de contenido se da cuando por ejemplo un usuario se descarga un video de youtube para luego subir en la plataforma de facebook; ahí la plataforma lo reconoce como propio.


¿Que es una red social?
 “Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.” (Wilkipedia 2017)
 
 Pero si hablamos por internet son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amistades a fin de compartir contenido, gustos, así también interactuar, o crear comunidades sobre intereses.

¿Que és Copyright?

“El derecho de autor es un derecho legal que busca proteger obras originales de autoría, como libros, música, cine, video y arte. Generalmente, los derechos de autor protegen expresiones originales como palabras o imágenes. No protege hechos e ideas, aunque puede proteger las palabras o imágenes originales usadas para describir una idea.” Rights Manager

¿Como deterner el freeboting?

Las acciones que debes tomar para ayudar a que se termine la violación de derechos de autor por medio de Facebook es lo siguiente:
  • Haz que un fan comparta el enlace del video que mencione que se están robando derechos de autor.
  • Busca en Google Facebook Copyright Infringment porque es más rápido de esta forma.
  • Rellena un formulario de denuncia de derechos de autor.
  • Observa como impunemente las visualizaciones públicas en facebook siguen aumentando.
  • Finalmente Facebook retirara el video.
¿Que alternativas existe para publicar contenido por medio de un video o compartirlo  ?
Para lograr compartir un video en el cuál no se perjudique a los derechos de autor del creador del contenido, voy a mencionar algunas alternativas como por ejemplo:
  • Youtube (crea contenido y compartir)
  • Vimeo (crear contenido y compartir )
  • Inbox de Facebook (compartir video)
  • Daily Motion (compartir, crear contenido)  

Por otra parte facebook conociendo esta problemática ha lanzado la plataforma Facebook Rights Manager es una herramienta creada para editores de contenido de video que deseen publicar en facebook; también para los que no publican en esta red social pero desean proteger su contenido.

Según facebook esta herramienta te ayuda a:

  • Mantener y subir fácilmente una biblioteca de referencia de contenido de video para proteger y supervisar, incluyendo secuencias de vídeo en directo.
  • Compara e identifica nuevos partidos con tu contenido protegido para que puedas revisarlos y presentar un informe si es necesario.
  • Especifique los usos permitidos de cada video estableciendo reglas de coincidencia.
  • Obtener Páginas precisas de perfiles que tienen permiso para utilizar su contenido protegido por derechos de autor.
También facebook pensando en los usuarios crea API de Rights Manager para video solo se puede aplicar a los vídeos de páginas; necesitas pasar por el proceso de inscripción; asimismo puedes crear videos con derechos de autor en una página facebook en dónde arroja la API de subida de vídeo.
Para obtener más información sobre el alcance de la protección de derechos de autor visita este sitio web World Intellectual Property Organization’s website.
 

¿Qué piensas sobre el freebooting o robo de contenido? Coméntanos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *