¿Qué es Cultura Corporativa?

Conjunto de valores, creencias, pautas de conducta que rigen a todos los miembros de una empresa o organización y que se ve reflejado en sus comportamientos.También la cultura corporativa es importante para la identidad de uan organización.
Para realizar el análisis de la cultura de una organización se debe tener en cuenta una serie de factores que afectan al desarrollo de la cultura de una institución.
Cuando se establece una relación e interacción entre los miembros de la organización, estas interacciones con las personas guiara como se debe hacerlas.Cuando tiene pautas contradictorias con rasgos poco definidos pero se le reconoce que es una cultura corporativa.
También es importante que las personas que recién sean contratadas deben aceptar las pautas culturales existentes en la organización lo cuál quiere decir el cumplimiento y reconocimiento como “uno más de la organización”. Si no acepta o incumple con las normas establecidas; implica la separación y la marginación de la persona con respecto a la relación con los demás miembros de la organización; ya que la cultura corporativa es un instrumento de sociabilización del individuo por parte de una entidad; la cuál señala lo que es correcto e incorrecto, lo que es posible e imposible, también como debe pensar y actuar a la persona dentro de la organización.
En la cultura corporativa también se dice de la existencia de subculturas en una organización puede existir una cultura corporativa global aceptadas por todos los miembros de la organización; pero las personas interactúen más con el grupo de individuos próximos por el tiempo que pasan en el trabajo se llama subcultura corporativa define las relaciones entre las personas de dicho grupo ya que la forma de trabajar en el area de finanzas puede ser distinta al área de marketing, la subcultura es por la interacción especifica entre sus miembros. 
La actuación sobre la cultura corporativa existe una serie de acciones tendencias a la cultural actual:
Determinacion de la Cultura Corporativa actual.
Se analiza el perfil de cultura corporativa actual de la organización estudián diferentes factores que actúan como señales de las caracteristicas de la cultura corporativa, utilizando diversos métodos de investigación.
Los instrumentos son los siguientes:
Instrumentos que nos permiten extraer la mayor cantidad posible de información:
  • Cuestionarios
  • visitas a la organización
  • Reuniones grupales
  • Entrevistas personales
  • Cuestionarios: las respuestas de los cuestionarios deben ser considerados como anónimos; los temas a encuestarse son: sobre en ámbito de trabajo personal, puntos a favor o encontra de la organización. La intención del cuestionario es obtener información general sobre la actitud de los miembros y sobre la forma de trabajo.
  • Visitas a la organización: Es necesario este instrumento para ver el trato en el trabajo;asi como el ambiente trabajo.
  • Reuniones grupales: es para obtener un conocimiento detallado de la organización en la interacción con su entorno.
  • Entrevistas personales:es para conocer cómo está organizada, cómo realiza sus actividades fundamentales, asimismo conocer el clima real de la organización.

¿Piensas que la cultura corporativa de una organización determina el éxito o el fracaso de la misma?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *